JORGE TUTOR, TRAVEL PHOTOGRAPHY

In this ugly time, the only true protest is beauty. (Phil Ochs)

 
       
ESPAÑA     PROVINCIA DE LUGO

MONDOÑEDO

La anterior Villamayor de Brea, capital en la Edad Media, está en el fondo de un valle protegido por las cumbres del Padornelo, entre otras. A la entrada, junto a la Alameda, está el santuario de los Remedios con siete interesantes retablos barrocos. Completaba el conjunto monumental un hospital, una fuente y la cárcel, hoy desaparecida. A espaldas de la catedral, que merece reseña aparte, el seminario de Santa Catalina, uno de los primeros de España, que ofrece hospedaje. Son muchos los monumentos importantes: consistorio viejo, palacio episcopal, Fonte Vella, pazo de Luaces, capillas de Santiago y San Roque, hospital de San Pablo, monasterios de la Alcántara y de la Concepción. Desde el antiguo convento de San Martiño, del siglo XIV y popularmente conocido como Os Picos, se tiene una buena vista de Mondoñedo. Para pasear, barrios como el de San Lázaro o el de Os Muíños, con canales, molinos y el puente do Pasatempo. No hay que perderse las interesantes formaciones de la Cova do rey Cintolo, con casi 8 km de salas y galerías, ríos y lago subterráneo. Otro espacio de recreo es A Fervenza, con piscinas fluviales, y el Salto do Coro, con su cascada. Son famosas en la comarca la feria de As San Lucas, la fiesta de As Quendas y la Rapa das Bestas.

Es cuna de personajes gallegos como Alvaro Cunqueiro, Leiras Pulpeiro, Pascual Veiga, el mago Merlín o el rey de las tartas.

(c) 2009 Herminia Bevia Villalba

 

(4 álbumes)

               

Catedral de Mondoñedo              

El monumento más antiguo, en torno al cual fue creciendo la ciudad a mediados del siglo XII, preside los Cantones, plaza porticada de la que parten las principales calles. En ella fue decapitado Pardo de Cela, emblema de la lucha contra la anexión de Galicia por los Reyes Católicos. Las torres, que enmarcan la fachada de origen románico, fueron añadidas en el siglo XVIII. Son interesantes el retablo del ábside central, el rosetón con vidrieras policromadas y las pinturas con escenas del Antiguo Testamento bajo los dos órganos medievales. Destacan también la girola, la sacristía y el coro de madera con interesante sillería. Sobre las naves laterales hay un Museo de Arte Sacro con un precioso salón gótico con arbotantes que contiene retablos y esculturas. Además, se exhiben piezas arqueológicas, pergaminos, tapices, tablas flamencas, pintura antigua y más de 300 tallas en madera de los siglos XII a XVIII, algunas muy curiosas. (c) 2009 Herminia Bevia Villalba