JORGE TUTOR, TRAVEL PHOTOGRAPHY

In this ugly time, the only true protest is beauty. (Phil Ochs)

 
       
ESPAÑA     PROVINCIA DE A CORUÑA

BETANZOS

De mar a río: los galeones de otro tiempo se han transformado en lanchones y recorren las aguas que desembocan en la ría. Asentada sobre el castro de Unta, presume de ser la primera ciudad galaica fundada por el mítico rey celta Breogán, cuya estirpe conquistó Irlanda. Atravesada por una calzada romana, fue villa amurallada y posee la mejor arquitectura gótica de Galicia. Hay que descender por empinadas calles y soportales hasta la puerta del Puente Viejo y el barrio del muelle. Pazos y casonas blasonadas de la que fue sede de la corte gallega en el siglo XI, se mezclan con capillas y conventos, antiguos comercios donde aún se intercambian novelas y tascas en las que probar el típico pulpo con patatas y cebolla. El vino mariñán, que antes se exportaba hasta Inglaterra y el Báltico, se consume hoy en la zona de las Callejas. Durante las fiestas de agosto se celebra la romería fluvial de Os Caneiros: barcas engalanadas con faroles y ramas discurren hasta el pie del monte Espenuca. Otro hito es el lanzamiento del globo de San Roque, el globo de papel más grande del mundo, decorado con viñetas humorísticas alusivas a los acontecimientos del año. (c) 2009 Herminia Bevia Villalba

 

(2 álbumes)

               

Iglesia de Santiago              

Junto al pazo de Bendaña y el Ayuntamiento, obra de Ventura Rodríguez, en el lugar más elevado de la ciudad, destacan las agujas de la iglesia de Santiago. Es un hermoso ejemplo de transición del románico al gótico, con ábside poligonal y Torre del Reloj adosada. Pese a la restauración poco respetuosa del frontis, llaman la atención el tímpano original con Santiago a caballo en la puerta principal y las arquivoltas con figuras humanas y vegetales e imagen central de Cristo en majestad. Por la puerta del sur o Puerta Santa entraban los peregrinos que hacían el Camino inglés a Santiago. (c) 2009 Herminia Bevia Villalba

 

Monasterio de Santo Domingo              

Al fondo de la amplia plaza del Campo se divisa el que fue monasterio de santo Domingo y la iglesia conventual con su torre barroca. Merece la pena detenerse en el claustro y visitar el panteón de los condes de Taboada. Tras la desamortización, pasó a propiedad pública. Además del Archivo municipal y la Biblioteca, hoy alberga el Museo das Mariñas, con una muestra arqueológico-etnográfica que ilustra muy bien el pasado documentado de la ciudad: mámoas o dolmenes, castros, sepulcros, aras, ánforas romanas... Y también pintura: entre otros cuadros, unas tablas del Apostolado de la Escuela de Rubens. (c) 2009 Herminia Bevia Villalba

 

Iglesia de San Francisco              

Se trata de una de las iglesias más hermosas de Galicia. En medio de la única nave se suceden los arcos góticos, que acogen enterramientos familiares de grandes linajes. Contiene una de las piezas más interesantes y reproducidas del arte funerario español: la estatua yacente con ángeles y perros a los pies de Fernán Pérez de Andrade, el Bueno. Las escenas de caza reflejadas en los bajorrelieves del sepulcro se suceden en la parte superior del ábside. Lo más llamativo son las figuras que lo sustentan: un oso y un jabalí, emblemas de la antiquísima casa de los Andrade. (c) 2009 Herminia Bevia Villalba

 

Parque del Pasatiempo              
 

También llamado Enciclopédico, es una sorprendente muestra del modernismo gallego llena de curiosidades. Por su simbolismo, hay quien lo considera un jardín iniciático. Además de esculturas, como la del león gigante o las inspiradas en el jardín de Bomarzo, contiene grutas, estanques, catacumbas, laberinto, mezquita y una terraza de inspiración gaudiana. En su Sonata de Otoño, Valle-Inclán describe su estética decadente y crepuscular de quimeras, sepulcros y murciélagos. Combina el esparcimiento con la educación en paneles didácticos: especialmente los del buzo y Tupac Amaru, a quien está dedicada la obra. Abandonado durante mucho tiempo, la restauración sólo abarca una mínima parte de la extensión original. (c) 2009 Herminia Bevia Villalba